sábado, 31 de octubre de 2015

Posibles Efectos Por La Utilización De Fármacos en Acuicultura

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE INDUCTORES HORMONALES.

LA HEPATOTOXICIDAD (HTX) O DAÑO HEPÁTICO
Se define como la lesión o daño hepático causa­do por la exposición a un medicamento u otros agentes no farmacológicos. Con el término reacción medicamentosa adversa se designa a la aparición de efectos deletéreos no intencionales que se producen con dosis far­macológicas utilizadas con fines profilácticos y/o  terapéuticos  (Farrel, 2004).

Es importante resaltar que el término “Efecto adverso” es preferible a otros tér­minos como “Efecto tóxico” o “Efecto colateral”. Un efecto tóxico es el que se presenta como conse­cuencia de una exageración en el efecto terapéutico deseado. En donde las  reacciones hepáticas adversas a drogas son efectos no intencionales y dañinos, que ocurren por las dosis, comúnmente utilizadas  para tratamiento profiláctico o tera­péutico (Sierra et al., 2005).




POSIBLES CAUSAS DE DAÑOS HEPÁTICOS POR FÁRMACOS.

Dado que el hígado es el principal órgano implicado en el me­tabolismo de nutrientes, fármacos y otros xenobióti­cos potencialmente tóxicos que deben atravesarlo antes de alcanzar el torrente sanguíneo y otros teji­dos, lo hace particularmente susceptible a los fenó­menos de toxicidad química. Es más, el número de sustancias ajenas al organismo con actividad biológica capaces de inducir enfermedad hepática es muy amplio, habiendo sido incriminados en la actualidad más de 1.100 fármacos (Biour et al., 2000).
A pesar de que la información epidemiológica so­bre el efecto tóxico de los fármacos en el hígado es escasa y fragmentaria, se sabe que la inciden­cia de HTX está aumentando de forma paralela a la introducción de nuevos agentes farmacológicos en el mercado (Larrey, 2000).


INMUNORESISTENCIA A FÁRMACOS (INDUCTORES HORMONALES).

Ya que las inductores no sintéticos (tradicionales),  son reconocidos  como cuerpos extraños en el organismo en tratamiento, están son atacados por el sistema inmune del pez, y la corta vida media de las GnRH es producto de la acción de endopeptidasas ubicadas en la hipófisis, hígado y riñón que actúan en los enlaces peptídicos en posición 5-6 y 9-10, transformándola en pequeños fragmentos inactivos. De ahí la explicación fisiológica de inmunoresistencia en los peces sometidos a terapias hormonales con inductores no sintéticos, ademas de posibles alteraciones hepaticas, que no son bien claras hasta el momento  (Peter et al., 1997; Valdebenito, 2008).




vídeos de apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en el blog.